ANKARA – El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arrojó a la basura la carta que recibió de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que le pedía un acuerdo sobre la ofensiva turca en el noreste de Siria o, de lo contrario, amenazaba con destruir la economía del país euroasiático.
“La carta… fue rechazada por el presidente Erdogan y arrojada a la basura”, asegura hoy una fuente diplomática turca al diario Hürriyet.
La misma fuente agrega que la respuesta más directa a la misiva fue que Turquía lanzó el mismo 9 de octubre la ofensiva militar en el noreste de Siria que busca expulsar a milicias kurdosirias a las que califica de “terroristas”.
En la carta, Trump advertía a su homólogo turco en un tono crudo y coloquial de las consecuencias que acarrearía el comienzo de las operaciones militares.
“Usted no quiere ser responsable de la matanza de miles de personas, y yo no quiero ser responsable de la destrucción de la economía turca -y lo haré-“, afirmaba Trump en la carta, calificada por medios estadounidenses como de “tercer grado de primaria”, debido a su redacción.
EXCLUSIVE: I have obtained a copy of @realDonaldTrump’s letter to #Erdogan. @POTUS warns him to not “be a tough guy! Don’t be a fool!” Says he could destroy Turkey’s economy if #Syria is not resolved in a humane way. Details tonight at 8pm #TrishRegan #FoxBusiness
22,2 mil personas están hablando de esto
El contenido de la carta, revelado por una periodista de la cadena de televisión Fox News en Twitter, fue ampliamente criticado por el empleo de un vocabulario poco frecuente en las comunicaciones entre dos presidentes.
“La historia lo verá de forma favorable si hace esto bien y de forma humana. Lo verá por siempre como el demonio si no pasan cosas buenas”, definía Trump a Erdogan.
Trump anunció la semana pasada la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, una decisión que permitió la puesta en marcha de la intervención militar turca y que recibió críticas desde el propio Partido Republicano del presidente.
Esta semana Washington ya sancionó a tres ministros del Ejecutivo de Ankara, además de anunciar una subida de los aranceles contra el acero turco de hasta el 50 % como represalia por la ofensiva de Turquía en Siria.
Corte propina duro revés a Trump ante posibles abusos
Fiscales acusan que el mandatario ha violado Cláusula de Emolumentos de la Constitución
El Cuarto Tribunal de Apelaciones, con sede en Richmond, Virginina, avaló que continúe la demanda en contra del presidente Donald Trump por presuntamente violar la prohibición de la Constitución de que los funcionarios federales se beneficien de los tratos con gobiernos extranjeros y estatales.
La acusación de los fiscales de Washington y Maryland avanzará con la decisión de los jueces de escuchar los argumentos el 12 de diciembre sobre los esfuerzos del presidente Trump para obstaculizar el litigio presentado en 2017, el cual se centran en la presunta promoción del Hoterl Internacional Trump, para que sea utilizado por líderes extranjeros.
En julio, el presidente Trump había celebrado la decisión de tres jueces que consideraron que era necesario desestimar el caso, el cual consideraron como “fatalmente defectuoso”, alegando que los fiscales estatales no tenían derecho legal de hacer cumplir las cláusulas de emolumentos en la Constitución.
Este revés se suma al de septiembre pasado, cuando el Segundo Circuito con sede en Nueva York avaló la demanda presentada por propietarios de restaurantes y trabajadores de la industria hotelera, así como por un grupo de vigilancia gubernamental, reportó Politico.
Los demócratas de la Cámara están en un pleito judicial similar, ya que otro tribunal de apelaciones evalúa los esfuerzos del equipo de defensa del presidente Trump para bloquear una demanda de emolumentos.
Aunque no se expone explícitamente el grupo de tres jueces que había decidido a favor del presidente Trump eran republicanos, lo que derivó en una queja de los fiscales que presentaron la demanda.
Fuente: ElDiario/FB.
About El caminante
0 comentarios:
Publicar un comentario